Se trata de 60 jóvenes que han viajado a Portugal para asistir a la celebración mundial de la juventud que tendrá lugar en Lisboa, del 1 al 6 de agosto de este año.
Después de más de cinco horas de vuelo, el monseñor Miguel Ángel, obispo de la diócesis de Ebibeyin y presidente de la Comisión de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, se expresó dando a conocer las emociones de sus acompañantes;
“La alegría que tienen los jóvenes ecuatoguineanos supera la comodidad, nuestros jóvenes están contagiados y contagiando la alegría”
monseñor Miguel Ángel: Obispo de la diócesis de Ebibeyin
El día mundial de la juventud se celebra cada dos o tres años y es un encuentro que reúne a más de mil jóvenes de todo el mundo con el Papa, según la página Visit Portugal; el objetivo de este encuentro se presenta como una invitación a una generación decidida a construir un mundo más justo y solidario, pero que también busca promover la paz, la unidad y la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Con una identidad claramente católica, está abierta a todos, estén cerca o lejos de la Iglesia.
Según la agenda de este año, este festival recoge una serie de conciertos musicales, conferencias, exposiciones, entre otros, que hacen de la JMJ Lisboa 2023 un evento culturalmente rico. Destacan las celebraciones (eventos centrales) en las que está presente el Papa, como la misa de apertura y recepción del Santo Padre, la Cruz, la Vigilia y, el último día, la misa de envío.
La delegación ecuatoguineana ha sido alojada en la escuela secundaria Reina Doña Amelia, situado en el número 11 del barrio Lisbonense Rua. Allí, los seis sacerdotes y religiosas y los más de 50 jóvenes de nuestro país, compartirán, hasta el próximo domingo, idioma, alojamiento y mesa donde se espera que haya al menos más de un millón de jóvenes que viajarán por todo el mundo para asistir a este célebre encuentro.
“Hemos llegado bien”, repiten todos. Aunque cansados y desconcertados por el largo viaje, por fin llegaban a su nuevo destino, desconocido hasta ahora para muchos. Sin embargo, todos están desbordados por la alegría de este evento global que está a punto de empezar, asegura el periódico COPE.
El lema de este año es “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39). El tema de la Jornada Mundial de la Juventud 2023 procede del Evangelio de Lucas. Después de que el ángel Gabriel le anunciara que daría a luz al hijo de Dios (la Anunciación), María fue a visitar a su prima Isabel (la Visitación).
Mª del Pilar AYABA/Asonga Radio y Televisión (asongartv.com)/MALABO