El CCEG de Malabo homenajea al cantautor Besoso

El 27 de junio se celebra internacionalmente el Día Mundial de la Música, por este motivo, el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo, ha dedicado un serio y merecido homenaje al gran Maestro Besoso, conocido familiar y oficialmente como Baltasar Zue.

Bien familiarizados estamos los naturales y residentes de este país, a los homenajes póstumos… Pero esta es una de las muy pocas ocasiones en las que entre nosotros se le homenajea a uno de nuestros iconos nacionales y referentes de un determinado sector, en este caso el de cultura, estando vivo y además presente en el acto: se trata de Baltasar Zue, conocido artísticamente como Besoso, cuya experiencia, dedicación y apoyo a los otros le han hecho merecedor del título de Maestro Besoso.

El homenaje fue abierto por el director del centro, José Antonio Ndong Obama que, en su resumida alocución dio a conocer a los presentes lo conocido y no conocido por propios y extraños sobre el humilde pero famosísimo Besoso. La emoción subió de tono a la hora de presentarle al público la figura objeto de la cita: ¡El gran Besoso! Aclamaciones, fotos y ovaciones llovieron como era de esperar, y el mismo personaje supo corresponderlo a todo y a todos, incluyendo abrazos.

En el intermedio de la euforia el presentador dio paso a una joven que le había dedicado una poesía al gran maestro: una poesía tanto objetiva como buena y acertada que breve  y emotiva fue, arrancando cálidos aplausos de todos los presentes y como no podía faltar, los abrazos y besos de agradecimiento del dedicado. En el turno de uno de los artistas invitados, dio con una alegre canción el placer a los asistentes de modo que tuvo que cantar más. Pero la aparición del conocido rapero Negro Bey, para contar brevemente algunas anécdotas sobre Besoso… Una acerca de la primera vez que lo conoció en persona después de verle siempre en una foto con su hermano, y le gustaban sus canciones pero no creyó que era él de verdad…

Otra anécdota se refería al dueño de un bar del barrio Mbangan de Bata que siempre ponía casi todas las canciones de Besoso, una vez llegó el mismo Besoso a tomar una copa en dicho bar, preguntándole al barman si conocía al cantante de esas canciones, él dijo que no; Besoso le dijo que era él. A lo cual se enojó tanto el hombre que, mirando bien a quien se decía ser autor de esas canciones le pareció que mentía y terminó por echarle de su bar por “embustero”. Otro día, Besoso pasaba frente al mismo bar rodeado de muchos jóvenes admiradores y le envió a uno de ellos a preguntar al del bar si conocía al cantante de las canciones que siempre pone y ése dijo que no. El joven le enseñó a Besoso en medio de los chicos, él reconoció al que había echado de su bar el otro día tildándole de mentiroso al decir que era Besoso, fue a saludar y pedirle disculpas.

La más divertida trataba de cuando Besoso estuvo en Corea del Norte y en su actuación cantó en coreano para Kim IL Sung… Pero cuando ya estaba para regresar acá quiso comprar el visado, resultó que ya no tenía ninguna sola blanca en sus bolsillos, se lo hizo saber a los funcionarios que terminaron por “prestarle quinientos dólares a condición de cantarles la canción que había cantado, cada vez que vuelva a Corea del Norte”. También Negro Bey le dedicó bellos poemas a su maestro, de quien debe buenas enseñanzas y consejos además, han grabado juntos unas canciones. También exhibieron Negro Bey y su compañero algunas estrofas de sus canciones individuales y en conjunto.

Seguidamente, se dio lugar al escenario, la aparición del mismo Besoso ofreciendo al público un poema y una de sus canciones más celebres, Tan solo si, Tan solo no. No sin antes haber recorrió con los presentes una exposición de fotos relativa a toda su trayectoria artística y familiar.

El cierre de la ceremonia se remarcó con la entrega al Gran Maestro Besoso, del certificado de reconocimiento a su andadura artística, su dedicación a la cultura nacional, el llevar a Guinea Ecuatorial y su Bandera más allá de nuestras fronteras con el debido orgullo… Nacional; por el director del Centro, José Antonio Ndong Obama. Sépase que Besoso ya fue director de este centro cultural y en cuya dirección, uno de sus objetivos de actividades era precisamente, homenajear a personajes relevantes de nuestro país, sean políticos, artistas, futbolistas, agricultores, escultores… También ostentó la responsabilidad de Secretario de Estado de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal.

Casi con lágrimas en sus ojos, Besoso levantó el certificado que le concedió el centro en honor a su saber hacer artístico y cultural pero, su emoción contaminante fue cuando lo alzó al público presente…

“con todos mis agradecimientos a este gesto con el que este centro me honra hoy, lo dedico pues, a todos mis compañeros que ya no están aquí con nosotros: Maelé, Ngal Madunga, Ngal Nagal y otros que también les hubiera gustado vivir momentos iguales”.

Baltazar Zue Ndong: cantautor

Como era evidente, La despedida tuvo lugar donde se dispuso la mesa para el tentempié. Representó al ministerio de cultura, don Andrés Reginaldo.