El tribunal militar ha condenado al líder del ya extinguido partido político CI, Gabriel Nze Obiang, a 29 años de prisión mayor.
Este 26 de junio, el tribunal militar se ha reunido en el campamento de Mañe Ela, para anunciar el veredicto para los miembros del partido “Ciudadanos por la Innovación”, tras 30 días de deliberaciones y teniendo en cuenta las pruebas en su contra, se ha llegado a la recta final del juicio, en donde se le ha encontrado a Gabriel Nze Obiang y a sus 53 simpatizantes culpables de los hechos.
Por su parte, Nze Obiang ha sido condenado a 29 años y 6 meses de prisión en su mayor grado por delito de “cómplice de homicidio, injurias a la autoridad militar, generación de riesgo y ejercicio abusivo de los derechos fundamentales”, según ha leído un miembro de la Mesa del Jurado.
Además, de la multa de 50000 que tendrá que pagar cada 30 días durante 900 meses, también tendrá que indemnizar con 10 millones XAF a la familia del policía fallecido en el altercado sucedido el pasado septiembre del año anterior en Pérez.
Bienvenido Ondo Nze Oyana, autor del delito de homicidio del policía, injurias a la autoridad y generación de riesgo, además del ejercicio abusivo de los derechos fundamentales, ha sido condenado también a 29 años de prisión mayor, así mismo, tiene que pagar una multa de 600 meses a razón de 50 mil francos por mes, y Rubén Nsue Ndong, ha sido condenado a 11 años de prisión y 450 meses de multa pagando 50 mil francos por cada mes.
Sin embargo, al resto de simpatizantes y cómplices del partido, incluido al abogado del líder, Aniceto, se le ha encontrado culpables por delitos de insultos a la autoridad, cómplices de asesinatos y ejercicio abusivo de los derechos fundamentales; por consiguiente, cumplirán 9 años de prisión y 250 meses de multa a razón de 50 mil francos por cada mes.
Paula AVOMO / Asonga Radio y Televisión (asongartv.com) / MALABO