El Gobierno Otorga un Plazo a las Empresas China State y China Gesuba.

Este martes, el V.P. Ha concede a las empresas China State y China Gesuba hasta el 15 de diciembre para que retomen con los trabajos que paralizados en las ciudades de Malabo y Djibloho

Tras  un excautivo análisis de los contratos que el gobierno sustrajo con las diferentes empresas asiáticas, la ministra delegada de la tesorería ha explicado las negociaciones que las carteras de Hacienda, Minas y Tesorería han mantenido con las empresas Chinas.

El gobierno, confió la ejecución del proyecto de abastecimiento de agua potable y saneamiento de agua residual de Bioko Norte a la empresa China Gesuba. Mientras que China Estate, ganó la limitación para los proyectos de construcción de los edificios oficiales y las 500 viviendas sociales en Djibloho.

Según la comisión negociadora, las dos empresas asiáticas ya percibieron una gran suma económica, pero se ha percatado que China Gesuba no ha puesto aún la Primera piedra.  Y para china State el porcentaje de la ejecución de las obras está muy por debajo de la cantidad de dinero pagado por el estado.

Ante este incumplimiento contractual, Nguema Obiang Mangue, ha dado un plazo hasta el 15 de diciembre para que retomen los trabajos, de lo contrario se buscará a otras empresas para ejecutar dichas obras.

Según el miembro del gobierno, es un dinero que el gobierno de G.E. esta amortizando al banco Chino, por lo tanto las firmas asiáticas deben respetar las clausulas contractuales.

Por su parte, el ministro de hidrocarburos y desarrollo minero Antonio Oburu Ondo, ha hecho saber a los presentes los avances  de los trabajos de reconexión de los pozos para aumentar la producción de petróleo

Además de informar a Nguema Obiang Mangue, sobre el estado de las licitaciones a la empresa que podrían asociarse con Guinea ecuatorial para ese proyecto.

El encuentro también ha servido de marco para informar al ejecutivo el deseo de algunos bancos de instalarse en Guinea Ecuatorial, una oferta que ha sido aplaudida por Nguema Obiang Mangue, ya que  iniciativas de esta naturaleza reforzarían los esfuerzos desplegados por el gobierno en su plan de diversificación económica.