El Senado da Luz Verde a los Presupuestos Generales del Estado.

Este miércoles, el Senado de Guinea Ecuatorial ha aprobado en sesión plenaria, el Presupuesto General del Estado correspondiente a los ejercicios fiscales 2023, 2024 y 2025.

 La propuesta fue presentada por el Ministro de Hacienda Planificación y desarrollo Económico, Iván Bakale Ebee Molina, quien destacó que. A pesar de los diferentes desafíos que suponen  los conflictos en Ucrania y oriente medio, sumado a los efectos negativos en los intercambios comerciales así como la caída de la producción del petróleo que estamos afrontando el país, El gobierno ha visto a bien presentar estos cuatro objetivos fundamentales para la  reducción de los ingresos del estado.

Entre el presupuesto se destacan; El fomento de la edificación de la fuente de ingreso con políticas estructurales tradicionales que sean capaces de generar incentivos para los sectores privados y generar un crecimiento más sólido, por otro lado la seguridad fiscal a largo plazo teniendo en cuenta los ingresos del sector de hidrocarburos que son estructuralmente más bajos, reforzar el sector bancario para que pueda apoyar a la economía e incentivar al sector privado entre otros.

La aprobación del presupuesto contó con un amplio respaldo por parte de los senadores, aunque algunos dieron varias recomendaciones al miembro del gobierno, Este acto se considera un paso crucial en el proceso de planificación económica de Guinea Ecuatorial que refuerza el compromiso del gobierno en asegurar la estabilidad fiscal, mientras busca cumplir con los objetivos de desarrollo a largo plazo establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

 Destacar que con esta aprobación, el gobierno tiene luz verde para seguir adelante con las políticas previstas, a la espera de su ejecución en los próximos años, en un contexto de transición hacia una economía menos dependiente del petróleo, con más énfasis en la diversificación y el sector privado.