G.E toma precauciones para evitar casos de viruela del mono

Entre las medidas de prevención aprobadas incluyen la implementación de protocolos de monitoreo y rastreo de viajeros y campañas de sensibilización.

Después de que la OMS alertará sobre la viruela del mono, y teniendo en cuenta la confirmación de casos en los países vecinos, Guinea Ecuatorial ha querido tomar sus primeras precauciones a modo de prevención, razón por la que el Vicepresidente ha mantenido un encuentro con el  CPNES (Comité Político Nacional de Emergencias Sanitarias) este 21 agosto para analizar ciertas medidas de prevención.

Con la aprobación estas primeras medidas de prevención, que incluyen estrictos protocolos de monitoreo y rastreo de viajeros y un amplio despliegue de campañas de sensibilización, Nguema Obiang Mangué ha pedido la colaboración de toda la población para poder llevar a cabo todo el plan.

La causa de la viruela del mono es un virus que recibe el mismo nombre, y el contagio se puede dar incluso mientras se presenta los síntomas, por el contacto directo, costras o fluidos caporales de una personas con el virus, contacto estrecho prolongado con las gotitas respiratorias de una persona infectada, ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de una persona infectada y por el contacto directo.

Los síntomas del MPOX pueden durar entre 2 a 4 semanas y pueden incluir fiebres, sarpullidos, hinchazón de los ganglios linfático, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos y cansancio. Después del primer al cuarto día de que empiece la fiebre, se produce un sarpullido en la piel y suele aparecer primero en la cara, las manos o en los pies, prolongándose en otras partes del cuerpo.