La Cámara Alta da luz verde al proyecto de código ético y de conducta

En la sesión celebrada este miércoles, el Senado ha aprobado de manera unánime el proyecto de Código de Conducta, una reforma que también promueve la transparencia, la ética y la rendición de cuentas en el ejercicio de la política.

El proyecto, que fue impulsado por el  ⁠Ministro de Justicia Culto y Derechos Humanos Reginaldo BIYOGO MBA NDONG, establece un conjunto de principios y normas que los funcionarios deberán seguir, con el fin de evitar conflictos de interés, corrupción y prácticas que comprometan la confianza pública.

La aprobación del Código de Conducta, que se había discutido durante varios meses en comisiones y generado debate en el seno del Senado, fue celebrada por los legisladores como un avance significativo en la lucha contra la impunidad y en el fortalecimiento de la democracia en el país.

Durante su intervención, la viceministra de justicia y derechos humanos, Rimme BOSIO RIOCALO, destacó que este paso refleja el compromiso de la Cámara Alta con la transparencia y la mejora institucional, y subrayó que el Código de Conducta es una herramienta fundamental para que todas las autoridades que ostentan cargos públicos sean ciudadanos de referencia, tengan altos valores sociales y que la población vea en esas personalidades  gentes de referencia.

“Hoy, damos un paso firme hacia una nueva etapa de rendición de cuentas, donde los servidores públicos deberán poner en práctica los más altos estándares de ética y responsabilidad. Este Código de Conducta es una muestra de que la política puede ser un vehículo para el bien común”,

Rimme BOSIO RIOCALO: viceministra de justicia y derechos humanos

Por su parte, la  coalición democrática, coincidió que, aunque se trataba de un avance importante, el verdadero reto residirá en la implementación efectiva del Código.

Con esta aprobación, el Senado da un paso firme en la consolidación de un marco legal que refuerce la integridad de los funcionarios públicos y fomente una cultura de responsabilidad en la política nacional.