Este 12 de junio, el ministro de justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Sergio Esono Abeso Tomo, ha felicitado y aconsejado a todos los indultados por el jefe de Estado con ocasión a su natalicio. “Confío en todos ustedes y sé que le vais a hacer honor al Jefe de Estado”, ha expresado.
Han sido un total de 109 jóvenes puestos en libertad en esta jornada, que, conforme al artículo 41 inciso y de la Ley Fundamental, han sido perdonados de sus penas en presencia del ministro de Justicia, instruido por el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, quien ha sido considerado por Abeso Tomo como el primer padre de la nación.
El acto que comenzó con las palabras de introducción del ministro de Justicia, prosiguiendo por la lectura del decreto firmado por el Jefe de Estado y seguidamente la lectura de los beneficiados.
Por su parte, Abeso Tomo, no ha querido terminar la sesión sin decirles ni expresarles algunas palabras a los ex convictos, recalcándoles que el indulto es un perdón que les ha concedido el Ejecutivo con ocasión a su 81 aniversario, ya que siempre ha velado por la paz y la estabilidad del país, pero también les ha puesto en sobre aviso que, si vuelven a delinquir, no se librarán de la prisión.
“Debéis saber que el indulto no es amnistía en este caso, se os perdona de las penas de cárcel, es decir, a partir de ahora sois ciudadanos libres, volvéis a la sociedad, porque se considera que el tiempo que habéis pasado aquí ha servido de reflexión, para que podáis volver a la sociedad, y sigáis con vuestras actividades”
Sergio Esono Abeso Tomo: ministro de justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias
Sin embargo, todos los agraciados han coincidido en agradecer al presidente de la República y jefe de Estado por la segunda oportunidad que les está brindando y, por consiguiente, se han comprometido en reinsertarse como es debido en la sociedad, también han sido puestos en libertad de inmediato.
Paula AVOMO / Asonga Radio y Televisión (asongartv.com) / MALABO