En esta ocasión los 15 periodistas africanos, han visitado el motel Lorraine, que se ha convertido en un lugar histórico por ser precisamente el lugar donde asesinaron a Martin Luther King y que a día de hoy se ha transformado en un museo de activismo civil, siendo así el más visitado de la ciudad de Memphis por la historia que tiene y el patrimonio que alberga.
National Civil Rights Museum at the Lorraine Motel (Museo Nacional de los Derechos Civiles en el Motel Lorraine) conserva las historias de estos mártires negros que perdieron la vida en su lucha por la igualdad entre los negros y los blancos… se ha convertido también en una experiencia que causa conmoción a todos sus visitantes.
Martin Luther King fue el encargado de emprender una lucha pacífica para conseguir la igualdad de derechos civiles de todos los afroamericanos, su gran capacidad oratoria lo convirtió en uno de los personajes más mediáticos e influyentes de aquel momento, durante más de 10 años tuvo grandes logros en la lucha por los derechos civiles a través de las posturas no violentas y las manifestaciones pacíficas.
El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz. Con 35 años, se convirtió en el hombre más joven en recibir este reconocimiento. Años más tarde, a finales de marzo de 1968, viajó hasta Memphis, el estado de Tennessee, con el objetivo de apoyar la huelga de basureros afroamericanos que buscaban la mejora de sus condiciones laborales. Lamentablemente, el 4 de abril de 1968 a las 6:01 de la tarde, mientras estaba en la terraza de la habitación numero 306 del Motel Lorraine, Martin Luther King con tan sólo 39 años, fue asesinado.
Desde la muerte del Dr. Martin Luther King nadie más quiso hospedarse en este hotel y se tuvo que cerrar por un tiempo para después transformarlo en el museo de activismo civil que alberga tanto su historia como la historia de otros mártires negros que luchaban por un sueño, el de la igualdad entre los negros y los blancos.
La puerta con el número 306 que era donde se hospedaba el Dr. Martin Luther King antes de morir, sigue adornada con un ramo de flores en homenaje a él, al mismo tiempo que siguen conservando de manera intacta la habitación donde fue hospedado, sus coches, que siguen estacionados en el parquin del motel, y siguen conservando también lo más importante… su historia y las historias de los negros afroamericanos de los estados unidos de América que siguen luchando por estos sueños que tuvo ayer el autor del discurso mas famoso del mundo I HAVE A DREAM escrito por el gran DR. Martin Luther King.
Malcolm X, Ed Nixon, Fannie Lou Hamer, son algunos nombres de la larga lista de hombres y mujeres negros activistas que lucharon por el fin de la esclavitud, trabajos y salarios decentes, igualdad de derechos y oportunidades entre los hombres negreo y los blancos y que perdieron la vida en su lucha por la justicia, hombres y mujeres que sus nombres mereces ser recordados.
Sandra Buechobio/Asonga Radio y Televisión (asongartv.com)/Malabo