Minas, Gepetrol y la empresa Canadiense Panoro-Limited firmaron un acuerdo de memorándum este miércoles para continuar con los trabajos de exploración del crudo en el Bloque E.G 23.
El acuerdo, firmado en una ceremonia oficial celebrada en la tenía como objetivo establecer una alianza estratégica que facilite la exploración y explotación de recursos petroleros en áreas clave del país. Este Memorándum de Entendimiento representa un avance importante en los esfuerzos de Guinea Ecuatorial por diversificar su producción energética y aumentar la capacidad de su sector petrolero, uno de los pilares de su economía.
Durante la firma el Vicepresidente del consejo de Ministros, Nguema Obiang Mangue, destacó la importancia de la colaboración entre entidades locales e internacionales para el desarrollo sostenible de los recursos naturales del país. Este acuerdo refuerza el compromiso del gobierno con el aprovechamiento responsable de nuestros recursos, lo que redundará en un mayor bienestar para nuestros ciudadanos y en el fortalecimiento de la infraestructura energética nacional, afirmó.
Por su parte, el representante de Gepetrol, el Ministro de Minas, Antonio Oburu Ondo, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo y subrayó el potencial que el proyecto tiene para generar más empleos, transferencia de tecnología y una mayor inversión en el sector. La alianza con Panoro -Limited, permitirá acceder a nuevas tecnologías de exploración y producción, lo que contribuirá a la optimización de la extracción de crudo en el bloque E.G 23, indicó.
El CEO de la empresa Panoro – Limited, reafirmó el compromiso de la empresa con el desarrollo de proyectos que promuevan la sostenibilidad y el progreso económico en la G.E. señalando que este Entendimiento marca la continuación de una colaboración que no solo beneficiará a las partes involucradas, sino también a la comunidad local, en términos de empleo, capacitación y desarrollo económico, sostuvo el ejecutivo.
Este acuerdo de colaboración pretende aumentar a 25 años la actividad de la empresa en Guinea Ecuatorial, e incrementar los recursos fósiles del país. El foco estratégico de Panoro está en la exploración de los yacimientos de campos específicos.
La firma del Memorándum de Entendimiento también es vista como una señal positiva para los inversionistas internacionales y una reafirmación del compromiso de Guinea Ecuatorial con la transparencia y la buena gobernanza en el sector energético.
Se espera que las primeras fases del proyecto de extracción de crudo comiencen en los próximos meses, una vez que se completen los estudios técnicos y las evaluaciones medioambientales correspondientes.
Miriam MASAGO NVE/(asongartv.com)/MALABO/2024