La ministra delegada de educación, Purificación Buhari Lasakero, se ha presentado este 22 de mayo en el centro Carlos Asú debido al incidente que ha ocurrido en el recinto, donde ha asegurado que los desmayos se debieron a la mala infraestructura que presenta algunas aulas del colegio, las cuales no reúnen las condiciones de urbanización.
Un total de 18 alumnos de primaria del centro Carlos Asú han sido trasladados al hospital general de Malabo tras haber sufrido unos desmayos en el mediodía de este 22 de mayo. Los presentes aseguran que se debe a que los alumnos inhalaron un producto que una de las estudiantes ha traído desde su casa.
Por esta razón, la ministra delegada de educación, Purificación Buhari Lasakero, se ha tenido que acercar al recinto escolar para inspeccionar las condiciones en las que se encuentran los alumnos a la hora de tomar las clases, y ha mostrado su descontento con la infraestructura que presenta el lugar;
“vamos a dar información al ministerio de Obras Públicas para que se acerquen y que las aulas puedan estar en condiciones”
Purificación Buhari Lasakero: ministra delegada de educación
En la misma línea, Lasakero ha instruido a la directora del centro que los estudiantes de primaria no podrán tomar clases hasta el 29 de mayo;
“en lo que respecta a este curso, ya hemos instruido que se tiene que abrir las ventanas, las aulas no tienen oxígeno y los niños no pueden trabajar así”
Purificación Buhari Lasakero: ministra delegada de educación
Por su parte, Buhari no se ha detenido solo en Carlos Asú, también ha mostrado su inquietud con las infraestructuras de algunos centros privados además de achacar a los colegios públicos por su bajo rendimiento.
“Hay mucha proliferación de centros privados y la mayoría no reúnen condiciones, a los padres de los niños les interesa que sus hijos asistan en un centro donde reciban una buena educación, pero el brazo de los colegios públicos está debilitado, por eso se registra esta acumulación de escuelas particulares”.
Purificación Buhari Lasakero: ministra delegada de educación
Sin embargo, También ha pedido a la población que no se crean los bulos de las redes sociales, porque realmente no ha pasado nada; solo que la ventilación en el aula no era la adecuada.
También ha visitado las instalaciones del centro, el secretario de Estado de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Namabal bilingung gung, quien ha coincidido con la ministra delegada en que se evite la distorsión de la información y ha recomendado a los centros que respeten las medidas urbanizables.
Paula AVOMO / Asonga Radio y Televisión (asongartv.com) / Malabo