Más de 2300 muertos y 2000 heridos en un devastador terremoto en Marruecos

Un terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter ha arrasado Marrakech y  ya suman unas 4000 víctimas, entre heridos y muertos;  el Rey Mohamed VI ha puesto a disposición recursos para las operaciones de rescate.

En la madrugada del 9 de setiembre, en la ciudad turística marroquí se percibieron temblores en el subsuelo, hecho que algunos lugareños asimilaron con la pasada de un tren, y otros al escuchar los ruidos pensaron que era la explosión de alguna bomba, situación que se ha presentido en seis provincias del país árabe; que en los primeros datos ya se contabilizabas miles entre muertos y heridos.

Por ahora se cuentan más de 2.100 personas fallecidas en una decena de provincias, y el número de heridos ha ascendido a más de 2.420.

Se trata de uno de los mayores terremotos de la historia de Marruecos, al menos desde 1900, según registra el USGS. El anterior con dimensiones similares fue el 24 de febrero de 2004, de magnitud 6,4.

En vista a esto, muchos jugadores de la selección del país norteafricano se han solidarizado con los heridos y han donado sangre a todos los que lo necesitan, algunos han enviado mensajes de condolencias es el caso de Achraf Hakimi quien ha posteado en su cuenta de Instagram la bandera de su país dejando un mensaje de consternación y dolor “Estamos viviendo un momento difícil para todos nuestros conciudadanos. Es hora de que nos juntemos para salvar tantas vidas como sea posible. Mis condolencias a todos aquellos que han perdido a un ser querido” matizaba el defensa parisino.

Marrakech es una de las ciudades turísticas más visitadas anualmente y uno de los centros económicos de marruecos, donde más de 2millones de viajeros se acercan para conocer las atracciones con las que cuenta.

Con los numerosos daños materiales, edificios derrumbados, muchos de los ciudadanos han tomado la precaución de hospedarse en las calles; pero los equipos de rescates siguen buscando bajo escombros a ver si se encuentra a más gente.

Sin embargo, Argelia país vecino de Marruecos a pesar de sus diferencias con el reino árabe, ha abierto sus fronteras para posibles ayudas internacionales.

Paula AVOMO/Asonga Radio y Televisión (asongartv.com)/MALABO