El discurso fue expresado en la conmemoración del 44 aniversario del Golpe de Libertad, cargado de emociones s.e. Obiang Nguema Mbasogo recordó al pueblo de Guinea Ecuatorial las razones por las cuales se llevó a cabo este gran paso que devolvió al pueblo ecuatoguineano los derechos y libertades que se les había quitado.
Las palabras del presidente de la Republica han sido unos de los momentos más importantes, destacables y emocionantes de esta ceremonia frente a cientos de ecuatoguineanos que se reunieron para conmemorar esta festividad en la ciudad de la paz, conocido como provincia de Djibloho.
“El 3 de agosto que festejamos hoy ha marcado un antes y un después de la andadura de la Republica de Guinea Ecuatorial, en efecto nuestro país sufrió durante los primeros 11 años después de su accesión a la independencia el día 12 de octubre de 1968 por un régimen de opresión al pueblo jamás conocido a causa de la ambición política y las intolerancias, las exclusiones políticas, económicos, sociales y culturales del pueblo de G.E.”
S.E. Obiang Nguema Mbasogo: Presidente de la Republica
“Fueron acciones que provocó el exilio de más de un tercio de la población al extranjero a causa de las persecuciones del gobierno de aquellos años que llegó hasta la violación sistemática de los derechos humanos contra el noble pueblo de Guinea Ecuatorial” Siguiendo con el discurso el Jefe de Estado prosiguió “Las demandas de la población fueron escuchadas por las fuerzas armadas y de la seguridad del estado para acabar con aquella situación en consecuencia un grupo de oficiales, suboficiales y tropas de las fuerzas nacionales y de la seguridad del Estado decidido hacer frente al régimen que se había impuesto en el país y tomando consecuentemente el poder político del Estado el día 3 de agosto de 1979”.
Dejando a tras lo amargo, dio paso a los motivos reales por los cuales todo ciudadano debe recordar y festejar esta efeméride como “la libertad, estabilidad política y social y el continuo desarrollo general que experimenta nuestro país, cuya realidad es reconocida por la comunidad internacional”.
Después de la intervención del Jefe de Estado, se prosiguió en dar paso al desfile de los nuevos jóvenes incorporados, que procedían de las diferentes formaciones militares tanto dentro como fuera del país; por citar algunos tenemos: Federación Rusa, Republica de China, Reino de Marruecos entre otros.
Antes de la clausura de la ceremonia Obiang Nguema Mbasogo, aprovechó la ocasión para dirigirse a los nuevos egresados de las fuerzas armadas. “Os recomiendo recordar y saber cumplir este juramento que habéis hecho a fin de que podáis demostrar la grandeza del ejército nacional porque estáis llamados a defender al pueblo de G.E.; porque nuestro interés es reconocer los derechos que componen a nuestro noble pueblo, Guinea Ecuatorial”.
Mª del Pilar AYABA/Asonga Radio y Televisión (asongartv.com)/MALABO