Este 15 de junio se conmemora el XV el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, instituido por las Naciones Unidas en diciembre de 2011 con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de los derechos de las personas mayores.
El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en la mayor parte del mundo y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.
Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural. Por ejemplo, en algunas sociedades tradicionales se obliga a las viudas de edad a casarse de nuevo. Desde una perspectiva sanitaria y social, si los sectores de atención primaria de salud y los servicios sociales no están bien preparados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando oculto.
El envejecimiento cada vez más acusado por parte de la población y las escasas tasas de natalidad de los últimos años se han convertido en dos parámetros que debemos tener en cuenta de cara a los próximos años. En un futuro no muy lejano, nuestros padres y quizás nuestros abuelos, ya no podrán depender de sí mismos. El paso de los años provoca alteraciones en nuestra salud, que no siempre nos afectan de manera positiva. Por ello, resulta fundamental conocer y darles a nuestros ancianos la importancia que se merecen.
Cabe resaltar que, en Guinea Ecuatorial, el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, tiene muy en cuenta el bienestar de las personas de tercera edad, y desde la Dirección General de Asistencia a este colectivo de este Ministerio, se han conseguido varios logros para los ancianos de nuestra sociedad. Hoy en día, las personas de la tercera edad ya gozan de varias oportunidades y ayudas que el departamento de Asuntos Sociales está implementado como el Banco de Alimentos.
Ornellia D. MOLONGUA DJOMBE/Asonga Radio y Televisión (asongartv.com)/Malabo