Los oriundos de Ekuku han festejado una vez más, la festividad de de uno de sus mamarrachos, que también coincide con la festividad del patrono de la ciudad de Bata, Baney y Akuakam, Santiago Apóstol.
Como todos los años, los habitantes de Ekuku han acompañado a su mamarracho estelar en el pasacalle hasta el ayuntamiento de la ciudad de Bata, una actividad llena de tradición y cultura, que se remonta desde hace varios años hasta la fecha, en honor a la fiesta patronal de esta parte del país, Santiago Apóstol; una fecha que toda la población batense suele esperar con ansias, con el fin de disfrutar de este festejo de la etnia ndowe.
El Mekuyo mamarracho es una curiosa y ancestral manifestación festiva, es propia de todas las tribus del pueblo Ndowe (Combes, Bengas, Buikos, etc. De Guinea Ecuatorial). El Mamarracho, es una fiesta exclusiva de hombres, solo se celebra en los domingos y dura entre tres y cuatro horas; además, siempre debe terminar antes de la puesta del sol.
Según el antropólogo ecuatoriano, Benjamín Ivini, hacia mediados del siglo XIX, los Bengas (del pueblo Ndowe, al que pertenecen los Combes) habrían adoptado la fiesta del “Mekuyo Mamarracho”, procedente de Gabón, hasta Guinea Ecuatorial, concretamente en la isla de Corisco, desde se habría extendido por toda la costa del país.
EL alcalde de Bata, Francisco García Gaetjens, ha recibido con honores al Mekuyo Mamarracho del pueblo de Ekuku en la explanada del Ayuntamiento de Bata y ha aplaudido el gesto de todos sus acompañantes, aprovechando la ocasión para felicitar a toda la población de Bata por su fiesta patronal, Santiago Apóstol.
Ornellia D. MOLONGUA DJOMBE/Asonga Radio y Televisión (asongartv.com)/Malabo