El gobierno estadounidense tiene la intención de invertir $55.000 billones en concepto de ayuda al continente africano, cumpliendo de esta manera, las promesas y compromisos que el presidente Biden hizo a los lideres africanos.
Altos miembros del gobierno estadounidense han mantenido una reunión informativa este lunes, en las instalaciones del FPC (Foreing Press Center) sobre la Cumbre de Líderes África-Estados Unidos, con los 14 periodistas africanos que han participado en el programa International Reporting Tour que se desarrolla en la capital norteamericana del 23 de julio al 02 de agosto.
Johnnie Carson embajador de la cumbre y representante presidencial para la Implementación de la cumbre de Líderes EE. UU-África, en su alocución expreso la intención que tiene el gobierno americano en poner en práctica las promesas y compromisos que el presidente Biden hizo a los lideres africanos en la pasada edición de la cumbre lideres África-EE. UU en diciembre de 2022 en Washington DC.
Por otra parte, la administración estadounidense se comprometió a seguir apoyando programas como Hepfar, que en los últimos 25 años ha salvado a unos 25 millones de africanos del azote del VIH. En la misma línea, Washington reafirmo proseguir la labor de Power Africa, cuyo objetivo es ayudar a suministrar electricidad a unos 600 millones de africanos que actualmente carecen de este servicio.
Igualmente, durante el encuentro, los periodistas procedentes de diferentes paises de africa, se informaron que, la administración de Binde, prestó apoyo y asistencia a los países africanos a través de la MMC (Corporación para el Desafío Mínimo), la FTC (Corporación para el Desarrollo Financiero ) y la ID (Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos).
Uno de los puntos más destacados, fue el compromiso de la MCC de conceder subvenciones regionales a Bannen y Nishair para mejorar sus centros regionales de transporte y comercio. Igualmente, se concedió ayuda financiera a Ghana para la construcción de un centro de datos tecnológicos y a Angola para la rehabilitación del corredor de Libito, que va de Libido a la región de Catanga, en la República Democrática del Congo, y de ahí a Zambia. Y para nuevos programas como el apoyo a la transformación digital con África y una nueva iniciativa de seguridad.
Otro aspecto clave desprendido del encuentro, fue la creación de un consejo de participación de la diáspora, mediante una orden ejecutiva por el presidente Biden. El consejo, esta compuesto por 12 miembros procedentes de diferentes ámbitos del sector privado, y será una fuente de asesoramiento e información sobre cómo mejorar las relaciones entre la diáspora en los Estados Unidos y los países africanos en todos los ámbitos, desde el desarrollo de la educación hasta las oportunidades empresariales.
Al encuentro asistieron Molly Phee, Subsecretaria de la Oficina de Asuntos Africanos; Johnnie Carson embajador y representante presidencial especial para la Implementación de la Cumbre de Líderes EE.UU-África; y Judd Devermont, asistente especial del Presidente y Director de Asuntos Africanos del Consejo de Seguridad Nacional.
Sandra Buechobio/Asonga Radio y Televisión (asongartv.com)/Malabo