Guinea Ecuatorial podrá contar con médicos analíticos especializados en realizar diagnósticos y análisis de patologías como fiebres hemorrágicas.
Este curso, que tiene como objetivo hacer de Guinea Ecuatorial un país independiente a la hora de realizar diagnósticos y análisis de diferentes patologías, ha dado inicio este miércoles en Baney y será conducido por médicos especializados en la fiebre amarilla y el sarampión recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Ministro de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS), Mitoha Ondó Ayeaba, ha dicho que este proyecto forma parte del plan estratégico que tiene su ministerio para la mejora de los servicios sanitarios ecuatoguineanos.
“Nuestro laboratorio debe estar capacitado para la detención de fiebres hemorrágicas, razón por la cual se organiza esta formación para los técnicos del laboratorio referencial de Baney para llevar a cabo las investigaciones de la salud pública y a su vez, la vigilancia epidemiológica en el país, ya que la una de las debilidades que teníamos como país, es que no teníamos la capacidad de detección de ninguna de las fiebres hemorrágicas”.
Mitoha Ondó Ayeaba: Ministro de Sanidad y Bienestar Social
El líder del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, también ha manifestado que el proceso que se tiene ahora es uno en donde se está culminando dichas formaciones para poder hablar de una capacidad en el país, plenamente instaurada para la detección de cualquier tipo de fiebres hemorrágicas; y también ha afirmado que en estos momentos en caso de alguna sospecha de Ebola u otra enfermedad, hay un personal formado con la capacidad analítica de poder hacerlo, así como la fiebre amarrilla y el sarampión.
Por su parte, los expertos enviados por la OMS para la capacitación de los jóvenes analistas, han agradecido a la organización por la oportunidad de formar parte de este gran paso y han aplaudido al Gobierno ecuatoguineano por su interés y persistencia en la mejora de las infraestructuras y herramientas sanitarias del país.
Ornellia D. MOLONGUA DJOMBE/Asonga Radio y Televisión (asongartv.com)/Malabo