Día internacional del cacao

Conmemoración del día mundial del cacao, un producto clave en la economía del pías.

Cada día 7 de julio se celebra cada año el Día Mundial del Cacao, cuyo nombre científico es «TheobromaCacao» ( «la comida de los dioses», en griego).

Hablando del cacao en Guinea Ecuatorial, cabe resaltar que este producto representa un sector clave en la economía y la sociedad de Guinea Ecuatorial, sobre todo, en la Isla de Bioko.

En las décadas previas al descubrimiento al petróleo en el País, la producción y la exportación de cacao constituían una actividad económica predominante en el Estado ecuatoguineano y, según el INEGE; los mejores tiempos de la producción del cacao en Guinea Ecuatorial fue el período de 1915- 1967, en el que Guinea Ecuatorial llegó a producir hasta  46.000 toneladas, el 3% de la producción mundial.

Tras la marcha de los colonos en 1968, l producción del cacao pasó a manos de los nativos, quienes lograron alcanzar una producción de más de cinco mil millones de kilos de este producto exportándolos en los mercados europeos.

En 2021, El País exportó $1,4M en granos de cacao en el mundo. En el mismo año, granos de cacao fue el producto más exportado en Guinea Ecuatorial y nuestro cacao era uno de los más ricos en el mercado».

El cacao siempre ha sido un factor fundamental en la economía de Guinea Ecuatorial, y aunque hoy en día haya decrecido su producción, cada día se trabaja para recuperar la productividad de este producto.

El cacao es de origen selvático, probablemente amazónico. Se piensa que los antiguos pobladores mesoamericanos hace 5.000 años, lo habrían encontrado y transportado hasta el actual territorio mexicano, ya que se hallaron evidencias de uso ritual por parte de la cultura olmeca, hace 3.500 años.

Ornellia D. MOLONGUA DJOMBE/Asonga Radio y Televisión (asongartv.com)/Malabo