Los ciudadanos de Malabo «No Colaboran» para mantentener limpia la ciudad

El poco civismo que tienen los ciudadanos de algunos barrios de Malabo, se demuestra con la presencia de la basura en el exterior de los contenedores.

El 25 de abril la primera ministra del Gobierno encargada de la coordinación administrativa, Manuela Roka Botey, se encargó de inspeccionar la situación de la limpieza en los diferentes barrios de Malabo, instruyendo al nuevo equipo de gobierno a involucrarse activamente en las acciones de mantener limpias las ciudades del país, sensibilizando a los ciudadanos que la responsabilidad de mantener pulcras las calles es de todos.

“hay parte del Gobierno, parte del ayuntamiento y de la vecindad. Esta conciencia, señores de la comunidad, la tienen que transcender a los lugareños”

Manuela Roka Botey, Primera Ministra del Gobierno encargada de la coordinación administrativa

La imagen que está presentando la capital del país desde el mes de noviembre del 2022 ha sido considerada por algunos como “vergonzosa” por la acumulación de basura que se ha estado registrando.

Según aseguran los ciudadanos, este exceso de basura tirada en el exterior de los contenedores propicia el aumento de enfermedades como el paludismo, que el 2022 oscilaba a un 17,8% en la región insular.

A pesar de los esfuerzos que están realizando los encargados de mantener limpia la capital ecuatoguineana, se está notando la poca participación de los habitantes de los diferentes barrios, casos concretos “Sumko, San Juan o Santa Maria, entre otros” donde se opta por echar la basura al suelo en lugar de en los contenedores provistos para dicho fin.

Por su parte el Ayuntamiento ha presentado una estrategia considerada como un plan B, para solucionar este problema, el cual solicita al Gobierno la devolución de las competencias al ayuntamiento de Malabo para que éste gestione la recogida de residuos en el municipio con la asignación de una subvención.

Con este plan, la casa consistorial está convencida de obtener resultados directos y positivos en cuanto a esta problemática que sufre la capital desde finales del año 2022.