El ministro de hacienda, Fortunato Ofa Mbó ha comunicado la decisión tomada por Gobierno de conceder un plazo de 30 días prudenciales a las empresas petrolíferas para aperturrar cuentas de operaciones en los diferentes bancos nacionales.
La reunión llevada a cabo este 19 de agosto precedida por el Ministerio de Hacienda, en el que han asistido los diferentes Bancos comerciales que operan en el país y los directivos de las empresas petroleras, para llegar a un acuerdo que favorezcan a ambas partes.
Por lo que, el Gobierno va a constituir una comisión integrada por los Ministerios de Hacienda y Presupuesto, y Minas e Hidrocarburos, así como los representantes de las empresas y las entidades bancarias implicadas; dicha comitiva se encargara de la operatividad de las cuentas, para evitar que sean de simple maquillaje garantizando que cumplan con las exigencias reglamentarias con respecto a la repatriación de fondos en un mínimo de 35%.
Por su parte, durante las intervenciones, los representantes de las firmas del crudo, han manifestado su voluntad de aperturrar cuentas en moneda local y en divisas en los bancos nacionales, pero también han señalado la falta de eficiencia en la operación ligada a los problemas tecnológicos, evocándose en el aspecto de las garantías jurídicas.
Por ello han explicado en primera instancia, sobre la demora en las transacciones; algo que perjudicaría las relaciones con los proveedores, en segundo lugar, han mencionado el riesgo que correrían sus cuentas de ser embargadas en cualquier momento.
Sin embargo, en relación a las quejas presentadas en el encuentro, Ofa Mbó Nchama, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a dar soluciones a estos problemas invitando a todos los presentes a poner de su parte para la materialización de las exigencias.
Paula AVOMO/Asonga Radio y Televisión (asongartv.com)/MALABO