La fundación IDENTIC, a través del proyecto GITGE educa, organiza por primera vez un concurso que consiste en promover el desarrollo de capacidades y actitudes favorables para el aprendizaje de las nuevas tecnologías, en el que los estudiantes tienen que utilizar diversas herramientas y conocimientos tecnológicos para mostrar sus destrezas en una sociedad tan cambiante y cada vez más dependiente al uso de las TICs.
Durante la jornada de este 26 de mayo, la fundación IDENTIC ha reunido a un total de diez grupos de alumnos, de los centros, Nostradamus, Bioko Norte, Rey Malabo, El Buen Pastor, Ewaiso Ipola, Santa Teresita, Bisila, Claret, Jesucristo Universal y San Juan, con edades comprendidas de entre 12 y 19 años, para un concurso tecnológico interescolar.
Con el lema “nuevas formas de aprender, nuevas formas de enseñar”, GITGE educa es un proyecto creado en 2018 que pretende transformar el sistema educativo, que permite a los docentes y alumnos aprender y colaborar en un mismo entorno, y así promover la transformación digital del método escolar del país, y por supuesto, potenciar también las tecnologías de información y comunicación e internet en Guinea Ecuatorial.
Según ha mencionado Braulio Salvador Baqué Avoro, coordinador de GITGE educa, el propósito del concurso es establecer una identificación precisa de las deficiencias y dificultades que presenta cada centro en el área de las TICs, así como también ha mencionado que su misión es fomentar la sana competencia académica entre los diferentes colegios que forman la ciudad de Malabo.
Tras las palabras de bienvenida del director de IDENTIC, Buenaventura Mba Sima, se dio paso a la primera fase de este concurso, que consistía en la creación de un correo electrónico, habilidad de escritura en el ordenador y un desafío de sopa de letras con palabras tecnológicas.
Sin embargo, “GITGE educa” no solo se limitará en el concurso; al identificar las dificultades de los diferentes centros educativos, también se va a proceder a ayudar a los colegios formando a los docentes o donar internet en dichas instituciones.
Cabe mencionar que el centro ganador de este concurso ha sido Rey Malabo, donde cada uno de los cuatro componentes del grupo ha recibido una tableta valorada en 90.000 francos con todos sus accesorios, mientras que el segundo puesto ha sido para Claret, que se ha llevado una mochila equipada con material informático y accesorios para los componentes del grupo.
Por consiguiente, la segunda parte de este evento se va a llevar a cabo el próximo de dos de junio en la ciudad de Bata.
Paula AVOMO / Asonga Radio y Televisión (asongartv.com) / MALABO