HACKATHON INTERNACIONAL MALABO 2023

La fundación IDENTIC aperturaba oficialmente el Hackathon Internacional Malabo 2023 el pasado 9 de diciembre, en una ceremonia en la que los focos se pusieron sobre dos vertientes: los participantes y las temáticas del evento.

Un evento al que asistieron personalidades influyentes del sector de las nuevas tecnologías en nuestro país, así como los representantes diplomáticos de los participantes internacionales los cuales vieron desfilar a los concursantes con sus banderas.

Tras la gala, los concursantes entraron en materia, ilusionados y con miras a conseguir el mayor resultado y ser merecedores del premio y reconocimientos.

Paralela a la competición, la Sala Turca del centro de conferencias acogió diferentes paneles dirigidos a los participantes.

Miri Seo, responsable de educación de UNICEF, fue la encargada de dirigir el primer panel centrado en resaltar  el impacto positivo que tiene la tecnología asistida en la sociedad y en las familias

´´lastimosamente las personas con discapacidad son una población muy vulnerable y que todavía no se le está cumpliendo todos los derechos, la tecnología asistencial es una plataforma que nos permite llegar y apoyar a las personas con discapacidad, transformar sus vidas para que puedan alcanzar su máximos potencial y puedan vivir una vida plena´´

Miri Seo: Responsable de Educación de UNICEF

Por su parte, el analista de programas del PNUD Quisito Domingo Moku, también hizo una presentación sobre el concepto ´´NO DEJAR A NADIE ATRÁS´´ de la agenda 2030 y de cómo integrar e implementar proyectos encaminados a resolver algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunque era el objetivo principal, no todo fue competición, programación y desarrollo de ideas en el Hackathon Internacional Malabo 2023, los concursantes participaron a una sesión de aerobic al aire libre con el objetivo de unir más a los grupos, darles la oportunidad de compartir a través de esta actividad deportiva y mejorar la experiencia del usuario.

Muy lejos del anhelado sueño de que fuera eterno, el HIM2023 llegaba a su fin el día 13 de diciembre con la presentación de proyectos ante los miembros del jurado tras 72 horas NON-STOP de trabajo continuo, corriendo hacia la misma dirección: buscar soluciones tecnológicas a problemas reales que se vive en nuestra sociedad en particular y en el continente africano en general bajo dos reseñas: Fintech y Tecnología asistencial.

La CEO de ICUBEFARM Yolanda Asumu, la directora técnica de GITGE Olivia García, los representantes de BONAFIDE MICROBANK, WOOMAX, APPNEO y UNICEF entre otros, formaban la mesa del jurado con los siguientes criterios de evaluación el desarrollo, modelo de negocio, viabilidad, el impacto, la escalabilidad a de más de la relación costo-beneficio, la innovación y su casamiento con los ODS.

Minutos después llegaba el reparto del primer galardón de la noche en la modalidad makeathon (estilo libre, reservado para creadores de dispositivos y/o aparatos electrónicos donde participaban solo concursantes nacionales).

Fueron un total de 23 jóvenes los que concurrían en esta modalidad, divididos en 8 grupos, donde el grupo REBALESLY con su proyecto REBALESLY ASISTENCY logró llevarse el primer premio valorado en 2.000.000 de francos cefas. Mientras que GAXILAB conseguía la segunda posición por 1.000.000 de francos cefas.

La modalidad de ´´Hackathon Nacional´´ no dejó sorpresa alguna, pues los ganadores ya partían como favoritos desde el minuto cero del evento.

B-Global y su app SIMPLEFI, COTEG y su web M-PAY, DREAM PLUS y su proyecto SAPE lograban el primero 2.000.000XAF, segundo 1.000.000XAF y tercer puesto 500.000XAF respectivamente.

Claro estaba que la premiación más esperada de la noche era la de la modalidad ´´Hackathon Internacional´´ donde el equipo de Uganda se coronaba como campeón del Hackathon Internacional Malabo 2023 con un premio de 4000$, seguido de Ghana y la República Democrática del Congo en el segundo y tercer puerto respectivamente.

A parte del dinero en metálico, los ganadores se llevaron los aplausos ininterrumpidos del público entre los que se encontraban representantes diplomáticos de los países participantes, miembros del patronato de la fundación IDENTIC, patrocinadores del evento, influencers y empresarios del sector de las tics, colaboradores y medios de comunicación que cubrieron el evento desde el día cero.

Así se cerraba esta primera edición y los concursantes internacionales regresaban a sus países, por ahora la comunidad tech de Guinea Ecuatorial y de áfrica se prepara para participar en la próxima edición del TEG CAMPUS previsto a celebrarse el próximo año 2024.