El 24 de octubre se celebra el día mundial contra la poliomielitis, en honor del nacimiento del creador de la primera vacuna inactiva contra el virus de la polio, el Dr. Jonas Salk.
Según la OMS, la polio es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas; el virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino donde invade el sistema nervioso causando la parálisis.
Es verdad que no existe una cura para ésta enfermedad, pero sí se puede prevenir mediante la vacunación. Cuando se administra varias veces, la vacuna anti poliomielítica puede otorgar una protección de por vida.
Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Cabe resaltar, que una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, y entre el 5% y el 10 % de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
La vacuna oral contra la poliomielitis contiene virus vivos que ha sido atenuado para quitarle la capacidad de producir la parálisis; desde el 2014, Guinea Ecuatorial ha desarrollado un total de 15 campañas nacionales contra la poliomielitis, la última en marzo de 2018; resaltando que en 2017, el país fue declarado libre de la circulación del polio virus salvaje por la OMS.
Ornellia D. MOLONGUA DJOMBE/Asonga Radio y Televisión (asongartv.com)/Malabo