El Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo, inauguró ayer 23 de los corrientes, el año escolar de los cursos de Lenguas Maternas o étnicas, Historia de Guinea Ecuatorial y otros; correspondientes al ejercicio 2023/24. El Secretario General del Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, Genaro Aboso, representó al Ministro del ramo.
La ceremonia tuvo presentes a la mayoría de los alumnos inscritos en los distintos cursos, algunas autoridades y público interesado; el informe de las inscripciones según las diferentes materias encabezó el protocolo, seguido el adhesivo discurso del director del centro, José Antonio Ndong Obama que entre otras cosas resalto:
“particularmente al presidente de la república le interesan los centros culturales nacionales, como ya lo manifestara el día de la inauguración del centro cultural ecuatoguineano de Malabo, presentándolo como lugar donde se debe o se debería facilitar actividades relativas a nuestras culturas y tradiciones”
José Antonio Ndong Obama: director del CCEM
Ndong Obama instó a los alumnos en tomar en serio los motivos que los han hecho inscribirse en esos cursos aprovechando la oportunidad que tienen presente, puesto que no siempre es fácil atrapar cosas importantes cuando se están alejando sea, por negligencia o a causa de la indecisión, ya que suele desilusionar a los organizadores o promotores de tan difícil iniciativa.
El director del centro cultural de Malabo dio a conocer a docentes y discentes, que ya todo lo necesario estaba a punto para arrancarse y que si a alguien le pareciera interesante algún aspecto que no se haya dispuesto hasta ahora, están abiertas las sugerencias teniendo en cuenta que se trata de un trabajo en equipo.
Por su parte, la alocución del secretario general del ministerio tutor, representando al ministro, reflejó la importancia de las lenguas maternas y otras en general, haciendo constar el peligro de la desaparición de muchas a causa de la influencia de otras, la negligencia de los propios que intencionadamente o no, se hacen de ignorantes de tan importante valor cultural.
Continuó explicando lo grande que resulta el interés de ciertos gobiernos por mantener las culturas y lenguas nacionales – el guineo ecuatoriano en particular, eso sumándolo a los gastos económicos, el tiempo invertido, el recurso humano; merece la pena que todo ello sea aprovechado al máximo para así conseguir la confianza y el respeto de quienes piensan en estos bienes comunes de por vida. Sería la mejor manera de agradecerles.
Finalmente los presentes participaron de un ten ten pie, seguido de la visita a las salas o aulas de clase. A propósito de esta ceremonia y su importancia en la pelea por salvar y mantener nuestras lenguas, eh aquí la opinión de los autores de interesante libro, diccionario fang – español, español – fang:
“El valor de una lengua no reside tanto en ser un valor propio de un país, cuanto en ser un instrumento de cultura. La relación entre la cultura de un pueblo y su lengua es una relación implícita ya que la cultura se transmite por medio de la lengua oral y escrita. La lengua acompaña a la historia del pueblo que la habla incluso hasta su disolución: una lengua muerta, que ya no se usa para la comunicación, la mayoría de las veces coincide con el fin de una cultura”.
Meñe Micha mí Abeme Patricio: Redactor
Meñe Micha mí Abeme Patricio/Asonga Radio y Televisión (asongartv.com)/MALABO