Según el ministerio de Sanidad y bienestar Social, además de haberlo anunciado la OMS hace unas semanas, la decisión se debe a que hace varios meses que el país no ha vuelto a registrar ningún sólo caso positivo de COVID-19 igualmente no hay casos nuevos de Marburgo.
Anunciada por S.E. Nguema Obiang Mangue, presidente del Comité Político Nacional de Emergencia Sanitaria, esta decisión del Gobierno ecuatoguineano es a raíz de los buenos resultados obtenidos a través del plan de contención diseñado por las autoridades para combatir esta enfermedad viríca que ha causado estragos en los últimos tres años en el mundo. Tras la aparición del primer caso del Coronavirus en Guinea Ecuatorial, el 13 de marzo de 2020, el Ejecutivo reaccionó rápidamente con la adopción de varias medidas.
Entre las cuales, la creación de un fondo de dos mil millones de francos cefas, adquisición de fármacos y material sanitario, con el propósito de mitigar los efectos de esta pandemia. Lo que ha permitido a que Guinea Ecuatorial registrase 187 muertes y 17.130 casos positivos. Cifras que sitúan a nuestro país como uno de los mejores en la gestión de esta pandemia a nivel global.
Fuente: Guinea Ecuatorial | Vicepresidencia (lavicepress.org)